The Women’s Information Centre ‘Maite Albiz’ started out in 1982 as an initiative of a working group of the Biscay Women’s Assembly, concerned with archiving and documenting the ideas and activities of the feminist movement in the Basque Country. During its now protracted history, the Women’s Information Centre has attempted to hold true to its purpose of disseminating cultural manifestations that incorporate a non-sexist worldview and of encouraging women to create or join associations.

  • Digital Archive
  • Bibliographic catalog

The Documentation Center recommends

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO de Teresa Maldonado. Hablemos claro: retórica y uso del lenguaje en el feminismo
    FeministAldek, Emakumeen Dokumnetazio Zentruak eta Los Libros de la Catarata argitaletxeak Hablemos  claro: retóricas y uso del lenguaje en el feminismo liburua aurkezten dugu.

    FeministAlde, el Centro de Documentación de Mujeres y Los Libros de la Catarata  presentamos el libro Hablemos claro: retóricas y uso del lenguaje en el feminismo.
    Hablemos claro. Retórica y uso del lenguaje en el feminismo es una invitación a reflexionar sobre el uso del lenguaje en el feminismo en los últimos tiempos. El punto de partida está en la preocupación de su autora al constatar que el lenguaje usado por feministas es con frecuencia difícil de entender para personas no iniciadas en la jerga feminista. Otras veces está sobrecargado de expresiones, circunloquios y frases hechas que se repiten de forma irreflexiva y que no ayudan a clarificar el pensamiento feminista ni a desarrollarlo como dispositivo de crítica social.
    Teresa Maldonado Barahona fue una de las fundadoras en Bilbao del pionero grupo feminista de mujeres jóvenes Matarraskak. Participó después durante dos décadas en la Asamblea de Mujeres de Bizkaia. Hoy forma parte de los colectivos feministAlde y Hezkuntza Laikoa. En el ámbito profesional, tras un breve lapso como directora general de promoción de la igualdad y no discriminación en el Ayuntamiento de Madrid, retomó su ocupación de profesora de filosofía en
    enseñanza secundaria.

  • HISTORIA Y MEMORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN BIZKAIA MUGIMENDU FEMISTAREN HISTORIA ETA MENORIA BIZKAIAN (1968-194)
    Bizkaiko Foru Aldundiak “ZUTIK ZUTIK ZUTIK. Mugimendu Feministaren Historia eta Memoria Bizkaian (1968-1994)” erakusketa aurkezten du. Erakusketaren komisario-lanak Mercedes Arzbaizak egin ditu, Experiencia Moderna Ikerketa Taldearen lankidetzarekin (UPV/EHU), eta La Prodigiosa Agenciak ekoiztu du. 

     Urriaren 6ra arte dago ikusgai Ensanche eraikinean (Zabalgune plaza 11, Bilbo). 

     Erakusketan, mugimendu feministaren une garrantzitsuetako batzuk erakusgai jartzen dituen ibilbide historikoa egiten da. Hogeita bost urteko aldia islatzen du, zeinean bigarren olatuko feminismoak intuizio eta ausardi handiekin abian jarri zuen bizimodua aldatu digun mugimendu soziala. 
     Ugari izan dira agirien funts pribatuen lankidetza, bereziki, Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz zentroarena. Erakusgai jartzen diren materialak, berriz, liburuak, aldizkariak, pegatinak, aktak, argazkiak eta kartelak dira, besteak beste; esperientzia indibidualaren eta memoria kolektiboaren gordailuak dira, oihartzun gisa erabili ditugunak. 



     Diputación Foral de Bizkaia presenta “ZUTIK ZUTIK ZUTIK. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)”, una exposición comisariada por Mercedes Arbaiza en colaboración con el Grupo de Investigación Experiencia Moderna (UPV/EHU) y producida por La Prodigiosa Agencia.
     
     Podéis visitarla a lo largo de un mes, hasta el 6 de octubre, en el Edificio Ensanche c/Zabalgune Plaza, 11, Bilbao.
     
     La exposición hace un recorrido histórico en el que se muestran algunos de los momentos importantes del movimiento feminista. Abarca un periodo de veinticinco años en los que el feminismo de la “segunda ola” con gran intuición y mucha audacia puso en marcha un movimiento social que nos ha cambiado la vida. 

     Ha contado con la colaboración de muchos fondos documentales privados y especialmente del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz. Los materiales que se muestran son libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías, carteles...reservorios de experiencia individual y memoria colectiva.
  • UDARAKO ORDUTEGIA
    ODUTEGIA: SEPTIEMBRE / IRAILA

    Del 1 al 12 de septiembre el horario del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: de 10:00 a 13:00
     La semana del lunes 13 al viernes 17 el Centro permanecerá cerrado.

    El lunes 20 de septiembre reanudaremos el horario habitual
  • UDAKO OPORRAK VACACIONES DE VERANO
    EMAKUMEEN DOKUMENTAZIO ZENTROAREN UDAKO OPORRAK

    Uztailaren 19tik Abuztuaren 15era Zentroa itxita izango da

    El Centro permanecerá cerrado desde el 17 de Julio hasta el 15 de agosto
  • Presentacion libro: COVID19: Reflexiones feministas
    MIERCOLES 21  A LAS 19.00 EN EL EDIFICIO LA BOLSA

    En este libro encontraremos diferentes miradas acerca de estas cuestiones  y de otras muchas, sin duda, nos van a facilitar la elaboración de propuestas politicas y respuestas concretas ante la incidencia diferenciada de esta pandemia sobre mujeres y personas de escasos recursos.
  • El Institut Français de Bilbao acogerá y presentará del 13 al 30 de abril de 2021 en el claustro de la Universidad de Deusto la exposición Mujeres en resistencia del fotoperiodista francés Pierre-Yves Ginet.
    Inauguración de la exposición: Martes 13 de abril 2021 – 19h – Claustro de la Universidad de Deusto – Entrada gratuita.
    Mujeres en resistencia es un conjunto de reportajes realizados en 21 países desde 1998 por el fotoperiodista Pierre-Yves Ginet. Su trabajo trata de reflejar diversas iniciativas de mujeres a favor de la paz, la libertad, la justicia, la supervivencia, la igualdad y el desarrollo sostenible; importantes compromisos y, sin embargo, a menudo olvidados. Cada nuevo encuentro permitió al autor elaborar un panel de diferentes tipos de compromisos femeninos, sacando del anonimato a algunas luchadoras en la sombra presentando a la vez sus ideales y personalidades.
  • en Bilbao los días 1, 2 y 3 de julio. VII CONGRESO ECONOMIA FEMINISTA
    Las rederas (saregileak) son mujeres* que, juntas, remiendan las redes horadadas por el peso, las cargas, los repartos desiguales. Las redes vienen con alimento de la mar. La economía feminista, como ellas, revisa las bases simbólicas, materiales y presupuestos sobre las que se asienta este sistema socioeconómico ideado y concretado con violencia por el capital. Es necesario detectar las omisiones, los jirones, por las que se nos derraman las fuerzas, los sentires, las ilusiones, las vidas. Halladas las fracturas que nos desestabilizan y nos desangran, queremos en este congreso en Bilbao los días 1, 2 y 3 de julio tejer propuestas para agitar estas bases creando para ello, indispensablemente, redes fuertes entre nosotras que sean suficientes para sostenernos, cuidarnos, respirarnos y así, entre todas, revolucionar las vidas. Por eso invocamos la experiencia de las rederas.
  • Últimas incorporaciones a nuestro catalogo
    Feminismos islamicos. bellaterra, 2020

    LEWIS, Holly. La Política de todes: feminismo, teoría queer y marxismo en la intersección. Bellaterra, 2020

    MIYARES, Alicia. Distopías patriarcales: análisis feminista del "generismo queer". Catedra, 2021

    hooks, bell. Teoría feminista: de los márgenes al centro. Traficantes de sueños, 2020

    Ser Feminista: pensamiento y acción. Alicia H. Puleo (ed.) Catedra, 2020

    GALLARDO PERALTA, Lorena, SÁNCHEZ MORENO, Esteban. ¿Para qué servimos las trabajadoras sociales?. Catarata, 2020

    MATILLA QUIZA, María. Sufragismo y feminismo en Europa y América (1789-1948). Sintesis, 2018

    GORDON; Lyndall. Proscritas. cinco escritoras que cambiaron el mundo. Alba, 2020

    La causa de las mujeres en Gran Bretaña a través de sus textos. Lidia Taillefer (ed.). Editorial Fundamentos, 2019 ROTTENBERG, Catherine. El auge del feminismo neoliberal. Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2020